martes, 8 de septiembre de 2015

Prontuario del Curso: Curso: El Mundo en su contexto: Transformaciones Modernas y Contemporáneas



Escuela de la Comunidad
Luis Palés Matos
Año Escolar 2015 - 2016
Prontuario de la Clase

 Curso: El Mundo en su contexto: Trans. Mod. y Contemporáneas                                            

Profesor: Sr. Colón

Créditos: 1                                                                                               
Salón: 1 – 03 - 09
Nivel: Superior                                                                                          
Grado: Noveno

Descripción del curso: El estudio de la historia del Mundo es de esencial importancia dentro de nuestro currículo escolar. Este curso provee a los estudiantes de noveno grado la oportunidad de estudiar el ambiente geográfico del habitante a nivel global, y de analizar críticamente procesos históricos fundamentales en el desarrollo de los primeros pueblos del Mundo. Este curso responde a un esfuerzo por propiciar un estudio más profundo y pertinente de la historia del mundo. Aquí se repasarán aspectos fundamentales de los procesos del establecimiento y desarrollo del ser humano, haciendo énfasis en los procesos históricos de  los siglos pasados, contrastando estos con las luchas de los pueblos antiguos y su evolución en el desarrollo político, social y cultural ocurridos durante gran parte de los primeros siglos
de existencia humana.

Contenido del curso: A continuación un listado de temas a presentarse en clase: 30 Capítulos

Unidad I. El ser humano y el espacio geográfico.
Unidad II. Desde el desarrollo del ser humano hasta la Edad Media.
Unidad III. El renacer occidental.
Unidad IV. El Ancien régime se desploma, la industria se revoluciona.
Unidad V. Entre repartos, guerras y revoluciones.
Unidad VI. Finales del siglo XX, comienzos del XXI: una época bien movida.

Estándares de Contenido  y Expectativas aplicados en cada plan de trabajo:
1.    Cambio y Continuidad
2.    Personas, Lugares y Ambiente
3.    Desarrollo Personal
4.    Identidad Cultural
5.    Producción, Distribución y Consumo
6.    Conciencia Cívica y Democrática
7.    Conciencia Global
8.    Sociedad Científica y Tecnológica

Criterios e instrumentos de evaluación:
1.    Exámenes
    Todos los exámenes serán parciales, cada uno de estos estará .Relacionado al tema o unidad   que se este estudiando en clase al momento del anuncio.
2.    Pruebas cortas
     En este modo de evaluación se estaría evaluando alguna destreza en específico.
                Ejemplo: Localizar lugares asignados en mapas.
3.    Trabajos especiales 
     Los mismos estarán relacionados a los diferentes  
temas que se  estén estudiando en clase.
· Para la evaluación de estos trabajos se entregará una rúbrica, ésta será utilizada para determinar  la calificación final del trabajo.·
4.    Técnicas de Assessment 
     Estas técnicas serán aplicadas a discreción del maestro.  Entre estas técnicas se pueden mencionar las siguientes: Portafolio, Diario Reflexivo y Tirilla Cómica.
            5. Trabajo EspecialFeria de Estudios Sociales

Notas importantes sobre el proceso evaluativo:
· La curva a utilizarse para la evaluación y aplicación final de una nota será la siguiente:
100 – 90 A, 89 – 80 B, 79 – 70 C, 69 – 60 D, 59 a 50 F
· El total de calificaciones otorgadas durante cada semestre será de 8, la suma total al finalizar el año escolar en el mes de mayo es de 16.
· Todo instrumento de evaluación, donde se incluyen trabajos especiales, exámenes, entre otro más será discutido previamente con el estudiante y en los casos que así lo amerite se le entregará una rúbrica  que especificará los criterios que se estarán evaluando.
·El contenido del curso así como los instrumentos y criterios de evaluación pueden variar según las necesidades de cada grupo y por las diferentes situaciones que podrían alterar el calendario escolar.

Libro de la clase: El Mundo: Transformaciones Modernas y Contemporáneas, Segunda Edición, Editorial Panamericana, 2003 – 2004.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario