Escuela de la Comunidad
Luis Palés Matos
Año Escolar 2015 - 2016
Prontuario
de la Clase
Curso: El Mundo en su contexto: Trans. Mod. y Contemporáneas
Profesor: Sr. Colón
Créditos: 1
Salón: 1 – 03 - 09
Nivel: Superior
Grado: Noveno
Descripción del curso: El estudio de la historia del Mundo es de esencial
importancia dentro de nuestro currículo escolar. Este curso provee a los
estudiantes de noveno grado la oportunidad de estudiar el ambiente geográfico
del habitante a nivel global, y de analizar críticamente procesos históricos
fundamentales en el desarrollo de los primeros pueblos del Mundo. Este curso responde
a un esfuerzo por propiciar un estudio más profundo y pertinente de la historia
del mundo. Aquí se repasarán aspectos fundamentales de los procesos del establecimiento
y desarrollo del ser humano, haciendo énfasis en los procesos históricos de los siglos pasados, contrastando estos con las
luchas de los pueblos antiguos y su evolución en el desarrollo político, social
y cultural ocurridos durante gran parte de los primeros siglos
de existencia humana.
Contenido del curso: A continuación un listado de temas a presentarse en
clase: 30 Capítulos
Unidad I. El
ser humano y el espacio geográfico.
Unidad II. Desde
el desarrollo del ser humano hasta la Edad Media.
Unidad III. El
renacer occidental.
Unidad IV. El Ancien
régime se desploma, la
industria se revoluciona.
Unidad V. Entre
repartos, guerras y revoluciones.
Unidad VI. Finales
del siglo XX, comienzos del XXI: una época bien movida.
Estándares de Contenido y Expectativas aplicados en cada plan de
trabajo:
1. Cambio y Continuidad
2. Personas, Lugares y Ambiente
3. Desarrollo Personal
4. Identidad Cultural
5. Producción, Distribución y Consumo
6. Conciencia Cívica y Democrática
7. Conciencia Global
8. Sociedad Científica y Tecnológica
Criterios e instrumentos
de evaluación:
1. Exámenes
Todos los exámenes serán parciales, cada uno de estos estará .Relacionado al tema o unidad que se este estudiando en clase al momento del
anuncio.
2. Pruebas cortas
En este modo de evaluación se estaría evaluando alguna destreza en específico.
Ejemplo: Localizar lugares asignados en
mapas.
3. Trabajos especiales
Los mismos estarán relacionados a los diferentes
temas que se estén estudiando en clase.
· Para la evaluación de estos trabajos se entregará una rúbrica,
ésta será utilizada para determinar la
calificación final del trabajo.·
4. Técnicas de Assessment
Estas técnicas serán aplicadas a discreción del maestro. Entre estas técnicas se
pueden mencionar las siguientes: Portafolio, Diario Reflexivo y Tirilla Cómica.
5. Trabajo Especial – Feria de Estudios Sociales
Notas importantes sobre
el proceso evaluativo:
· La curva a utilizarse para la evaluación y aplicación
final de una nota será la siguiente:
100 – 90 A, 89 – 80 B, 79 – 70 C, 69 – 60 D, 59 a 50 F
· El total de calificaciones otorgadas durante cada
semestre será de 8, la suma total al finalizar el año escolar en el mes
de mayo es de 16.
· Todo instrumento de evaluación, donde se incluyen
trabajos especiales, exámenes, entre otro más será discutido previamente con el
estudiante y en los casos que así lo amerite se le entregará una rúbrica que especificará los criterios que se estarán
evaluando.
·El contenido del curso así como los instrumentos y criterios de evaluación pueden variar según las necesidades de cada grupo y por las diferentes situaciones que podrían alterar el calendario escolar.
Libro de la clase: El Mundo: Transformaciones
Modernas y Contemporáneas, Segunda Edición, Editorial Panamericana, 2003 –
2004.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario