sábado, 23 de enero de 2016

Repaso de Examen Capítulo 5, ¿Sabías qué?

Escuela de la Comunidad
Luis Palés Matos
Programa de Estudios Sociales

Nombre_____________________________ Fecha________________________________
                               Sr. Colón                                                       Salón Hogar 9 - _____

Unidad 2. Desde el desarrollo del ser humano hasta la Edad Media
Tema: Repaso de Examen, ¿Sabías qué?

Pareo. Escoge la alternativa en la columna B que mejor describe el término o concepto que aparece en la columna A.
                                  
A                                                               B


_____1. Hecho histórico                     Servía para designar a los habitantes libres de la ciudades europeas durante la Edad Media, luego se convirtió en sinónimo de clase media alta.

_____2. Método                                  Periodo de la historia de Roma, que tuvo como características la elección de dignatarios con participación de los ciudadanos.

_____3. Tiempo histórico                   Denominación que reciben las entidades políticas que tienen soberanía sobre un denominado territorio, la
característica distintiva del estado moderno es la soberanía, reconocida tanto dentro del propio estado, la de los ciudadanos hacia el gobierno y la internacional, la de otros estados.

_____4. División del trabajo                Extranjeros, habitaron las fronteras de los ríos Rin y Danubio, tuvieron un estadio cultural inferior al romano.

_____5. Civilización fluvial                 Se refiere a un pueblo que logró un desarrollo socioeconómico, político y cultural gracias a su interacción con regiones bañadas por un río.

_____6. Ciudades- estado                  Organización social, política y regional en torno a un  centro urbano, que consolidaba su propia cultura e  instituciones de manera autónoma e independiente.

_____7. República                              Procedimiento utilizado en las ciencias para indagar,
investigar, analizar y dar a conocer a los demás una
hipótesis o tésis respecto a algún acontecimiento histórico.

_____8. Cruzadas                               Dimensión temporal dentro de la cual la investigación histórica establece sucesiones y simultaneidades de los hechos.

_____9. Burgo                                    Se usó para designar las aglomeraciones fortificadas que se fueron formando de manera independiente de los feudos, y donde vivían por lo general comerciantes y artesanos, y en épocas posteriores banqueros y empresarios.

_____10. Burguesía                            Es la representación de una idea o se refiere a ella, a un objeto, o evento relacionado en el tiempo, espacio y el contexto histórico.

_____11. Feudalismo                         Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza, se caracterizó por la concesión de feudos en forma de  tierras y trabajo a cambio de una prestación política y militar, se hacía un contrato de homenaje y fidelidad al señor feudal.

_____12. Régimen Señorial               Siendo esclavos o personas libres, todos eran súbditos del señor feudal, todos debían al señor feudal un determinado número de días de trabajo a la semana y un número determinado de días durante la época de arado y cosecha.

_____13. Barbaros                             Se produjo por la variedad de actividades que el ser
humano comenzó a ejecutar durante el periodo neolítico.

_____14. Estado                                 Movimiento militar y político que se presenta en  Europa Occidental entre los siglos XI y XII y que se dirigió hacia el Medio Oriente, con el supuesto de rescatar los santos lugares, los cuales se encontraban en manos de los infieles sarracenos.


Llena Blancos. Identifica en el grupo de palabras que aparece a continuación la parte de la
                        oración que mejor completa cada una de las que se localizan a continuación 
                        y que van de la 1 a la 14.

(El comercio, El eje central, Hace unos seis millones de años, La vida social, Civilización,
La civilización griega, La Antigua Roma, Entre finales del siglo IV y mediados del V d. C, Con la desintegración, El feudo, En la medida en que el comercio, La historia, Los nobles, Las ciudades y el comercio)

1. _______________se produjeron una serie de movimientos geopolíticos a lo largo de la extensa frontera del Imperio Romano, partieron de los pueblos francos, hunos, ostrogodos, sajones, jutos, vándalos, suevos, alanos y visigodos.
2. _______________es la historia que tiene que ver con el ser humano, que es el constructor por excelencia, pero también destructor.
3. _______________se dió la fase: austrolopithecus africanus, hace tres millones el pithecanthropus, hace ciento cuarenta un mil años el homosapiens y hace unos cincuenta mil años el homo sapiens sapiens.
4. _______________se construyó en cerámica y cesterías, fabricación de vasijas, bandejas, platones, cucharas, vasos, tinajas, y se abrió paso al comercio.
5. _______________determinado tipo de sociedad que a través de la historia ha logrado consolidar una unidad histórica y cultural.
6. _______________después de pasar por los periodos egeo, homérico y arcaico y llegar al clásico, tuvo variedad de gobiernos en sus diferentes polis, tiranía, aristocracia y la democracia, Atenas fue su base la base de la presentación de este tipo de gobierno.
7. _______________llegó a ser considerada el imperio más grande de la historia, su mayor epicentro de desarrollo fue la región del Lacio.
8. _______________ constituye una serie de sucesos humanos acecidos en el pasado, que     han sido recopilados, registrados y analizados por el historiador que es testigo directo, a través de Fuentes: relatos escritos o hablados, cartas, literatura, etc..
9. _______________del Imperio Romano se produjo un retroceso en el concepto y relación de ciudad, ya que de grandes centros urbanos al estilo de la antigüedad clásica, se pasó a la expresión rural, cerrada y limitada, del feudo.
10. _______________es lo que caracteriza a la Edad Media, donde la propiedad de la tierra es lo determinante.
11. _______________vuelve a tomar auge, gracias a que hombres compran mercancías en un lugar para venderlas en otro y obtener una ganancia, se van abriendo espacios de convivencia diferentes al feudo.
12. _______________necesita mercancías para la venta, los comerciantes contratan artesanos para la elaboración de productos terminados.
13. _______________querían continuar con su espíritu caballeresco, aparecieron crisis social y de hambre tanto en el campo como las ciudades, en Occidente se ampliaron los horizontes de comercio, los europeos se convencieron de que tenían que comerciar antes que guerrear.

14. _______________opacaron el feudo, el poder centralizado del monarca, su ejército, un territorio y hasta una lengua común le fueron dando paso a la formación de los Estados modernos.


Identifica. Lee cada una de las 14 oraciones descriptivas que aparecen a continuación y luego escoge a que personaje(s) pertenecen cada una de ellas. Escoge el personaje luego escribe el nombre en el espacio provisto antes de cada número.

Personajes:
(Heródoto, Tucídides, Catón el Viejo, Tito Livio, Tácito, Suetonio y Julio César, Constantino I el Grande, Eusebio de Cesárea, San Agustín de Hipona, Nicolás Maquiavelo y Francesco Guicciardini, Hernán Cortés, Fray Bartolomé de las Casas, Profeta Mahoma, Al Tabari, Ibn Jaldún, Confucio)


_______________1. Escribió una Historia Universal, que revela sus enormes     conocimientos y la inusual capacidad para desarrollar teorías que explican siglos de evolución social y política.

_______________2. Escribió la Historia General de las Indias, historia narrada por el propio personaje.

_______________3. Escribió una Historia eclesiástica.

_______________4. Escribieron sobre los acontecimientos históricos en que estuvieron involucrados.

_______________5. Escribió la Historia de los Profetas y de los Reyes en el 915 d. C..

_______________6. Escribió en latín parte de la historia de Roma.

_______________7. En su obra De Civitate Dei (La ciudad de Dios)), concibió una sutil
relación entre la historia cristiana y la secular.

_______________8. Durante el Renacimiento, concretamente en el siglo XVI, relacionaron la historia con la política, al combinar las leyes con las ambiciones humanas.

_______________9. Durante el siglo IV d. C., el cristianismo dejó de ser perseguido;ejerció una mayor influencia en el mundo romano e introdujo nuevos temas y nuevas aproximaciones a la historia.

_______________10. Concibió una obra sobre el conflicto mantenido entre Atenas y Esparta, titulada Historia de la Guerra del Peloponeso.

_______________11. Considerado el sucesor de los profetas judíos y cristianos, dio al
Islam un fuerte sentido histórico a través del Corán.

_______________12. Describió el territorio y la población en sus Cartas de relación, una forma de narrar historia.

_______________13. Es considerado el Padre de la Historia, la historia surge como ciencia con él en el siglo V y escribió el famoso relato de las guerras médicas.

_______________14. Dio importancia a la historia y al hecho de mantener por escrito los acontecimientos, El Shujing (Libro de la historia) y el Chunqiu (Anales de primavera y otoño).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario