sábado, 7 de noviembre de 2015

Unidad 2, Tarea ¿Sabías qué? págs. 50-51 y Tarea 2, págs. 52-53

Escuela de la Comunidad
Luis Palés Matos
Programa de Estudios Sociales

Fecha: Jueves 5 de noviembre de 2015

Unidad 2. Desde el desarrollo del ser humano hasta la Edad Media
Tema: ¿Sabías qué?, Páginas 50 -51
Instrucciones 1: Explica cada palabra o situación planteada.

1. La historia… constituye una serie de sucesos humanos acaecidos en el pasado, que han sido recopilados, registrados y analizados por el historiador que es testigo directo, a través de Fuentes: relatos escritos o hablados, cartas, literatura, etc..
2. El eje central…es la historia que tiene que ver con el ser humano, que es el constructor por excelencia, pero también destructor.
3. Hace unos seis millones de años…se dió la fase: austrolopithecus africanus, hace tres millones el pithecanthropus, hace ciento cuarenta un mil años el homosapiens y hace unos ciencuenta mil años el homo sapiens sapiens.
4. La vida social… se construyó en cerámica y cesterías, fabricación de vasijas, bandejas, platones, cucharas, vasos, tinajas, y se abrió paso al comercio.
5. Civilización… determinado tipo de sociedad que a través de la historia ha logrado consolidar una unidad histórica y cultural.
6. La civilización griega…después de pasar por los periodos egeo, homérico y arcaico y llegar al clásico, tuvo variedad de gobiernos en sus diferentes polis, tiranía, aristocracia y la democracia, Atenas fue su base la base de la presentación de este tipo de gobierno.
7. La Antigua Roma…llegó a ser considerada el imperio más grande de la historia, su mayor epicentro de desarrollo fue la región del Lacio.
8. Entre finales del siglo IV y mediados del V d. C….se produjeron una serie de movimientos geopolíticos a lo largo de la extensa frontera del Imperio Romano, partieron de los pueblos francos, hunos, ostrogodos, sajones, jutos, vándalos, suevos, alanos y visigodos.
9. Con la desintegración…del Imperio Romano se produjo un retroceso en el concepto y relación de ciudad, ya que de grandes centros urbanos al estilo de la antigüedad clásica, se pasó a la expresión rural, cerrada y limitada, del feudo.
10. El feudo…es lo que caracteriza a la Edad Media, donde la propiedad de la tierra es lo determinante.
11. En la medida en que el comercio…vuelve a tomar auge, gracias a que hombres compran mercancías en un lugar para venderlas en otro y obtener una ganancia, se van abriendo espacios de convivencia diferentes al feudo.
12. El comercio necesita mercancías…para la venta, los comerciantes contratan artesanos para la elaboración de productos terminados.
13.Los nobles…querían continuar con su espíritu caballeresco, aparecieron crisis social y de hambre tanto en el campo como las ciudades, en Occidente se ampliaron los horizontes de comercio, los europeos se convencieron de que tenían que comercial antes que guerrear.
14. Las ciudades y el comercio… opacaron el feudo, el poder centralizado del monarca, su ejército, un territorio y hasta una lengua común le fueron dando paso a la formación de los Estados modernos.

Fecha: Lunes 9 de noviembre de 2015

Instrucciones 2. Define los siguientes conceptos claves, páginas 52-53

1. hecho histórico – es la representación de una idea o se refiere a ella, a un objeto, o evento relacionado en el tiempo, espacio y el contexto histórico.
2. método – procedimiento utilizado en las ciencias para indagar, investigar, analizar y dar a conocer a los demás una hipótesis o tesis respecto a algún acontecimiento histórico.
3. tiempo histórico – dimensión temporal dentro de la cual la investigación histórica establece sucesiones y simultaneidades de los hechos.
4. división del trabajo – se produjo por la variedad de actividades que el ser humano comenzó a ejecutar durante el periodo neolítico.
5. civilización fluvial – se refiere a un pueblo que logró un desarrollo socio-económicopolítico y cultural gracias a su interacción con regiones bañadas por por un río.
6. ciudades- estado – organización social, política y regional en torno a un centro urbano, que consolidaba su propia cultura e instituciones de manera autónoma e independiente.
7. república – periodo de la historia de Roma, que tuvo como características la elección de dignatarios con participación de los ciudadanos.
8. bárbaros – (extranjeros), habitaron las fronteras de los ríos Rin y Danubio, tuvieron un estadio cultural inferior al romano.
9. burgo – se usó para designar las aglomeraciones fortificadas que se fueron formando de manera independiente de los feudos, y donde vivían por lo general comerciantes y artesanos, y en épocas posteriores banqueros y empresarios.
10. burguesía – servía para designar a los habitantes libres de la ciudades europeas durante la Edad Media, luego se convirtió en sinónimo de clase media alta.
11. feudalismo – sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza, se caracterizó por la concesión de feudos en forma de tierras y trabajo a cambio de una prestación política y militar, se hacía un contrato de homenaje y fidelidad al señor feudal.
12. Régimen Señorial – siendo esclavos o personas libres, todos eran súbditos del señor feudal, todos debían al señor feudal un determinado número de días de trabajo a la semana y un número determinado de días durante la época de arado y cosecha.
13. Cruzadas – movimiento militar y político que se presenta en Europa Occidental entre los siglos XI y XII y que se dirigió hacia el Medio Oriente, con el supuesto de rescatar los santos lugares, los cuales se encontraban en manos de los infieles sarracenos.
14. Estado – denominación que reciben las entidades políticas que tienen soberanía sobre un denominado territorio, la característica distintiva del estado moderno es la soberanía, reconocida tanto dentro del propio estado, la de los ciudadanos hacia el gobierno y la internacional, la de otros estados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario