martes, 27 de octubre de 2015

Características Continente de Europa

Características Continente de Europa

Geografía
 Europa es el segundo continente más pequeño del mundo, sólo por delante de Oceanía. Tiene una extensión de 10 530 751 km²,1 lo que representa el 7 % de las tierras emergidas. En la actualidad está compuesto por 49 países, incluyendo Rusia y Turquía aunque la mayor parte de sus territorios sea asiática. Su distancia máxima de Norte a Sur es de 4300 km y de Este a Oeste de 5600 km. Se sitúa en el Hemisferio Norte. Está unido a Asia, configurando una enorme península dentro de lo que se denomina Eurasia, y debe sus características de individualidad, además de a elementos físicos, a rasgos de orden histórico y humano. Limita con el mar por tres de los cuatro puntos cardinales. A grandes rasgos, con el océano Ártico al norte, el océano Atlántico al oeste y el mar Mediterráneo al sur, lo que evidencia una importantísima influencia oceánica dada su amplia fachada formada por casi 38 000 km de costas y que, además, lo llega a caracterizar como uno de sus rasgos físicos más importantes, determinando el clima en la mayor parte del continente. Al este su límite es continental y, según la mayor parte de los geógrafos, lo sitúan al pie oriental de los montes Urales hasta llegar al mar de Mármara. El continente se caracteriza también por poseer una gran parte de terrenos macizos pero a la que se contrapone una parte mucho más articulada, compuesta por islas y penínsulas. Las islas representan el 8 % y las penínsulas el 27 % de Europa. El contorno de estas islas y penínsulas es muy diverso y accidentado por la gran extensión de sus costas.
Política
La política regional tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico en las regiones y ciudades de la UE y mejorar la calidad de vida a través de inversiones estratégicas. Además, es un mecanismo de solidaridad activa que orienta las ayudas hacia las regiones menos desarrolladas. La política regional de la UE concentra las ayudas en cuatro ámbitos prioritarios:
·         investigación e innovación
·         competitividad de las PYME
Sus resultados son cuantificables. Gracias a la política regional, entre 2007 y 2012 los países de la UE:
·         crearon 769.000 puestos de trabajo
·         invirtieron en 225.000 pequeñas empresas
·         financiaron 72.000 proyectos de investigación
·         dieron cobertura de banda ancha a 5 millones de ciudadanos
·         mejoraron la calidad de vida en las ciudades a través de 11.000 proyectos diferentes.
La política regional se aplica a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión. Las autoridades nacionales y regionales realizan la gestión detallada de los fondos, en cooperación con la Comisión Europea. Las "autoridades de gestión" seleccionan, financian y supervisan los proyectos que mejor se adaptan a las necesidades a nivel local. Además, informan de las posibilidades de financiación a los beneficiarios potenciales, entre los que se encuentran:
·         organismos públicos
·         empresas del sector privado
·         universidades
·         asociaciones y ONG.
Economía

En Europa, el sector primario es el que menos personas ocupa, 4 de cada cien. Las característica son las siguientes:
·         La agricultura. Utiliza muchas máquinas y técnicas de cultivo para mejorar la producción. Los principales cultivos son los cereales, la patata y la remolacha, que se cultivan en la Llanura Europea y en Rusia; y la vid, el olivo y las hortalizas, que se cultivan en la cuenca mediterránea.
·         La ganadería. Es intensiva en el norte y el centro de Europa, con grandes explotaciones de ganado bovino, ovino y porcino. En la zona mediterránea, la ganadería es extensiva y se cría ganado ovino y bovino.
·         La pesca. Es muy importante en países como Rusia, Noruega, Islandia, Dinamarca, España y Reino Unido. Disponen de una flota pesquera industrial.
·         La explotación forestal. Se localiza, sobre todo, en los países del norte. La madera de los árboles se utiliza para la fabricación de muebles y de papel.

El sector secundario ocupa a 30 de cada cien europeos. Las principales industrias son:
·         Industria de base. Fabrica productos metalúrgicos y químicos. Se localiza en Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.
·         Industria de bienes de equipo. Fábrica máquinas, automóviles y material eléctrico. Se localiza en Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido y Países Bajos.
·         Industria de bienes de consumo. Ofrece productos que las personas consumimos directamente. Están repartidas por todas Europa.
El sector terciario
El sector terciario es en el que trabajan más personas, 60 de cada cien. Las actividades más destacadas del sector servicios son:
·         El comercio. Europa es el continente con más intercambios comerciales. Exporta productos químicos, metalúrgicos, materiales de transporte y material tecnológico. Importa petróleo y materias primas.
·         El transporte. Europa posee la red de carreteras y ferrocarril más densa del mundo. Tiene puertos con mucho tráfico de mercancías, como Rotterdam y Hamburgo. También cuenta con una de las redes de transporte aéreo más importantes y modernas del mundo.
·         El turismo. Europa es el principal destino turístico del mundo. Los países europeos más turísticos son: Francia, España, Italia, Alemania, Austria y Reino Unido.
Nivel de desarrollo
Europa, en general, tiene un elevado nivel de desarrollo económico y cultural y unas formas de vida similares. Pero al mismo tiempo, es un territorio en el que existen grandes contrastes:
·         Los países del norte y centro son muy ricos y están muy desarrollados y poblados, mientras que los del sur y este, son más pobres.
·         Dentro de un país hay grandes diferencias, con regiones muy desarrolladas y otras de escaso desarrollo.

Montañas

Éstas son las montañas más altas de Europa recogidas en la Enciclopedia de montaña Montipedia y ordenadas de mayor a menor altura.
El siguiente listado recoge en primer lugar las 35 montañas más altas de Europa. Todas ellas, excepto el pico este del Elbrús, son montañas principales, es decir con una prominencia superior a los 500 m. No se incluyen otros picos secundarios con prominencias inferiores a los 500 m. Las montañas más altas de Europa se encuentran en su mayoría en el Cáucaso, excepto cuatro de ellas: Mont-BlancMonte RosaDom y Weisshorn. Asimismo, todas estas mon,añas presentan altitudes por encima de los 4.500 m. El monte Elbrús (5.642 m) es una de las consideradas «siete cumbres» (seven submit).
Por otra parte, el pico Teide no se encuentra recogido en este listado de montañas de Europa debido a que el criterio de inclusión es geográfico y no político. Si bien, se trata de un territorio de España (Europa), desde el punto de vista geográfico el Teide está en África.
§  1. Elbrús, monte (5.642 m) - Cáucaso (Rusia)
§  2. Elbrús Este, pico (5.621 m) - Cáucaso (Rusia)
§  3. Elbrús Sudoeste, pico (5.600 m) - Cáucaso (Rusia)
§  4. Mont Blanc, pico (4.810 m) - Alpes (Francia, Italia)
§  5. Cervino, monte (4.478 m) - Alpes (Italia, Suiza)
§  6. Matterhorn, monte (4.478 m) - Alpes (Italia, Suiza)
§  7. Mulhacén, pico (3.479 m) - Cordillera Penibética (España)
§  8. Aneto, pico (3.404 m) - Pirineos (España)
§  9. Veleta, pico (3.396 m) - Cordillera Penibética (España)
§  10. Posets, pico (3.375 m) - Pirineos (España)
§  11. La Alcazaba, pico (3.366 m) - Cordillera Penibética (España)
§  12. Monte Perdido, pico (3.355 m) - Pirineos (España)
§  13. d’Astorg, punta (3.355 m) - Pirineos (España)
§  14. Maldito, pico (3.350 m) - Pirineos (España)
§  15. Daviu, aguja (3.350 m) - Pirineos (España)
§  16. Espalda de Aneto, pico (3.350 m) - Pirineos (España)
§  17. del Medio, pico (3.346 m) - Pirineos (España)
§  18. Schmidt-Endell, gendarme (3.335 m) - Pirineos (España)
§  19. Las Espadas, pico (3.332 m) - Pirineos (España)
§  20. Cilindro del Marboré, pico (3.328 m) - Pirineos (España)

Ríos

Europa se encuentra surcada por numerosos ríos. El relieve llano del norte de Europa, los convierte en importantes vías de comunicación. Además alrededor de ellos se concentra gran parte de la población europea. A continuación vamos a señalar cuales son las principales vertientes europeas, junto con sus ríos más importantes. En la vertiente ártica destacan los ríos Pechora y Dvina septentrional. Una característica de estos ríos es que suelen ser navegables en primavera y otoño. La vertiente atlántica posee los ríos más caudalosos del continente. Esto es debido a que reciben el aporte de las lluvias durante casi todo el año. Destacan los siguientes ríos Dvina occidental, Vístula, Oder, Elba, Rin, Sena, Loira y Tajo. Son también navegables en gran parte de su recorrido. Con respecto a la vertiente mediterránea, esta se caracteriza por tener ríos de caudal pequeño e irregular. Los ríos principales son el Ebro, Ródano y el Po. Los ríos que desembocan en el Mar Negro tienen como principal cualidad que son importantes vías de comunicación y los ríos más largos de Europa. Destacan el Danubio y el Dnieper. En el Mar Caspio desembocan el Volga que es el río más largo del continente y el río Ural que sirve de frontera entre Asia y Europa. Con respecto a los lagos de Europa la gran mayoría son de origen glaciar. Los más importantes se localizan en Rusia. El Ladoga y el Omega. Estas aguas europeas sirven no solo como importantes vías de comunicación sino también permiten un gran desarrollo hidroeléctrico.

Minerales


Europa tiene muchos recursos  , del petróleo y el     al oro y uranio. En lugares como Rusia, la dificultad del terreno ha sido un obstáculo en el desencadenamiento de su tremendo poder en oro, gas natural y petróleo, mientras que el pequeño Kosovo se ha convertido en un objetivo en gran parte debido a sus dotes desproporcionadamente grandes en minerales estratégicos. Los recursos naturales del norte de Europa son en gran parte los metales como la bauxita (para hacer aluminio), el cobre y el mineral de hierro. Algunos países del norte de Europa como Dinamarca tienen algunas reservas de petróleo y gas natural. Alemania tiene grandes reservas de carbón, así como el níquel y el lignito (o carbón marrón, similar a la turba). Escandinavia es relativamente rica en petróleo y gas natural, y es un centro de pesca importante. El sur de Europa, como Italia, cuenta con importantes reservas de carbón, mercurio y zinc. Croacia cuenta con cantidades limitadas de petróleo y algo de bauxita. Bosnia tiene reservas de bauxita, carbón y mineral de hierro. Grecia tiene un poco de mineral de hierro, bauxita, algo de plomo, petróleo y zinc. El sur de Europa tiene una industria pesquera bien desarrollada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario