Escuela
de la Comunidad
Luis
Palés Matos
Programa de Estudios
Sociales
Festival Jíbaro
Puertorriqueño
Fecha:
Miércoles 18 de noviembre de 2015
Instrucciones
Generales
1. Selección de grupos por salón hogar, estudiantes a pertenecer y asignación del pueblo correspondiente.
2. Entrega de instrucciones y
explicación del trabajo a realizar por cada grupo y estudiante.
3. El maestro presentará ejemplos sobre
las diferentes maneras en que se puede realizar el trabajo, (videos de ferias anteriores, relatos de
estudiantes que ya han participado, etc.).
4. Cada grupo y estudiante será responsable de preparar el trabajo
adecuadamente para lograr el máximo de puntos otorgados.
5. Una vez el pueblo este asignado, y
las instrucciones hayan sido explicadas, cada grupo se reunirá para dividir las tareas que se realizarán en relación
al trabajo que se habrá de presentar, estas reuniones serán organizadas fuera de la sala de
clases.
6. Cada uno de los estudiantes de la
escuela, los más de 350, durante este día estarán
inmersos en la realización de esta actividad, y cada maestro del
Programa de Estudios Sociales se encargará de otorgar su evaluación final tomando en consideración su propia rúbrica, previamente entregada y discutida con
el estudiante.
*Instrucciones
Específicas para el Noveno Grado
1. Una vez se organizan los grupos en
cada salón hogar el estudiante buscará
los
siguientes aspectos del pueblo que le fue asignado y lo presentarán al
maestro en un
Trabajo Escrito.
a. Historia (eventos importantes, año de surgimiento como pueblo, sucesos o eventos importantes acontecidos, personalidades importantes que forman parte de su historia).
a. Historia (eventos importantes, año de surgimiento como pueblo, sucesos o eventos importantes acontecidos, personalidades importantes que forman parte de su historia).
b.
Geografía del pueblo, localización, ríos, montañas.
c. Economía (¿de qué depende su economía?)
c. Economía (¿de qué depende su economía?)
d.
Política (Alcalde actual).
e.
Cultura (Costumbres y tradiciones de importancia, música típica, festividades o festivales tradicionales,
bailes oriundos del pueblo).
f.
Identificar los símbolos del pueblo e ilustrarlos: himnos, escudos, Monumentos Histórico
g. Deportes (figuras deportivas sobresalientes).
g. Deportes (figuras deportivas sobresalientes).
2. Una vez tengas toda la información
relacionada al pueblo identificarás láminas que
tengan relación directa con la información encontrada. Estas láminas
servirán para apoyar la información presentada en el trabajo escrito.
3. Para la elaboración del trabajo es
fundamental que tengas láminas sobre cada uno de los puntos expresados en la instrucción específica #1.
4. La parte fundamental del trabajo
consistirá en la elaboración de la bandera del pueblo en tela en un tamaño de 4’ de ancho por 5’ de largo, la bandera
debe ser confeccionada de la manera más semejante a la actual que representa el
pueblo asignado, sí la bandera tiene símbolos en su centro de cualquier tipo,
podrás realizar los mismos en un material alterno a la tela, como foam, hojas de foamy,
entre otros.
5. Recomiendo que antes de la fecha de
entrega del trabajo escrito y la presentación de la bandera te reúnas con el maestro para aclarar cualquier duda, y a
su vez recibas el insumo para realizar un buen
trabajo escrito y una presentación honrosa de la bandera del pueblo asignado.
6. Una ves se acerque la fecha de la
Feria, se te asignará el lugar donde presentarás tu bandera, es de suma importancia que prepares tu bandera acorde a las instrucciones que dio el maestro, la bandera se colocará en un espacio
que es bastante limitado dado a la gran cantidad de banderas que serán presentadas,
se podría organizar un desfile de banderas.
7. El día de la actividad, nuestra
escuela estará abierta desde las 6am., y es importante que llegues temprano para que reconozcas el espacio donde colocarás la
bandera y que el mismo no sea invadido y se ubique otra bandera.
8. Todas las actividades relacionadas a
la Feria estarán organizadas en siguiente horario, 8:00am. a 2:00pm..
9. Las actividades relacionadas a este
Festival Jíbaro estarán acompañadas de todo un
programa artístico en tarima, el cual será anunciado días antes de la
actividad.
10. Para la actividad se utilizará una
vestimenta particular, todos los estudiantes asistirán vestidos de jíbaros, pantalón negro, camisa manga larga de
cualquier color, podrás utilizar pañuelo al cuello y/o la pava o sombrero jíbaro. Niñas faldas en volantes y camisas floreadas.
11. Una vez culmine la actividad cada
grupo será responsable de dejar su área de trabajo totalmente limpia, libre de todo, recoger mesas y decoración,
dejar las paredes completamente limpias.
12. El valor en puntos del trabajo se
asignará en una fecha posterior, el mismo puede estar entre los 200 y 250 puntos, y para ser otorgados se entregará una
rúbrica la cual reunirá los requerimientos necesarios en los cuales se fijará el
maestro para otorgar la puntuación que habrá de recibir el estudiante.
Aviso: A cada grupo de
noveno grado se le asignará traer algún tipo de comida, el tema de la comida
será típico de la cultura jíbara puertorriqueña y será anunciado por la Sra.
Pérez (Maestra de Economía Doméstica) en una fecha más adelante.
*Instrucciones sujetas a cambios
Preparado por: Prof.
Colón
Salones Hogares 9-1, 9-2, 9-3, 9-4, y 9-5
No hay comentarios.:
Publicar un comentario