domingo, 25 de octubre de 2015

Características Generales Continente Africa

Continente de África

Geografía
África se encuentra separada de Europa por el Mar mediterráneo y se une a Asia en su extremidad nordeste por el istmo de Suez. No obstante, ocupa una única placa tectónica, al contrario que Europa que comparte con Asia la placa Euroasiática. La altura media del continente es aproximadamente de 600 m por encima del nivel del mar, parecida a la elevación media tanto de América del Norte como de Sudamérica, pero considerablemente menor a la de Asia, 950 m. En contraste con otros continentes y se caracteriza por la falta de zonas extremadamente altas o extremadamente bajas. Las tierras por debajo de los 180 m ocupan una inusual pequeña parte de su superficie, mientras que la cota más alta, no sólo es mucho más pequeña que la de Sudamérica o Asia, sino que el área que supera los 3000 m es prácticamente insignificante. Por regla general, las mayores mesetas se encuentran en el este y en el sur, mientras se observa una progresiva disminución de la altitud hacia el oeste y el norte. Aparte de las tierras bajas y las montañas del Atlas, el continente puede dividirse en dos regiones, de altas y de bajas mesetas. La línea divisoria correría desde la mitad del mar Rojo hasta unos 6 grados sur en el oeste.
Clima
La línea del Ecuador, el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio cruzan el continente. Al norte y al sur del continente predomina el clima mediterráneo, con la estación de lluvias en la primavera y el otoño, y en el centro el clima ecuatorial, cálido y húmedo. Entre las regiones mediterráneas y ecuatorial se extienden dos grandes desiertos, el Sahara al norte y el Kalahari al sur de África.
Política
En la actualidad, sin embargo, una serie de estudiosos e historiadores africanos empeñados en la tarea de exhumar la historia de África afirman la existencia de una organización democrática del poder político en las sociedades negras. "Antes de la llegada de los europeos -declara Kenyatta- los Kikuyus tenían un régimen democrático, aunque en un principio tuvieron un sistema monárquico". Y Ojike asegura: "Es tan profundamente democrático el sistema político a lo largo de toda África, que nadie siente su libertad oprimida". Ambos autores hacen referencia, para apoyar sus tesis, a la organización de los poblados en Consejos de los jefes, de familia, que eligen a su vez los delegados para la Asamblea de Ancianos a escala tribal. 
Economía
En el pasado la mayoría de los africanos subsistían de agricultura y como pastores, hasta hace muy poco no existían grandes mercados y la colocación de lo que se producía era repartido entre amigos y familiares.  Con la llegada de las colonias europeas aumento la demanda `por ciertos productos, esto no fue del todo malo ya que debido a ello se introdujeron nuevos sistemas de comunicación, mejores infraestructuras en las fábricas y una gran demanda en la industria del acero y la producción de tejidos  y artesanías. Lo cierto es que los africanos aun siguen siendo agricultores y granjeros, pese a la acelerada industrialización de algunas regiones del continente que son parte de la explotación de diversas multinacionales. 
Montañas
Este listado recoge las montañas más altas y significativas del continente africano y algunos de los picos secundarios más importantes. Las 32 primeras montañas (picos principales) superan los 4.000 m de altura y seis picos principales están por encima de los 5.000 m (cincomiles). Todos los cincomiles se encuentran repartidos entre el macizo del Kilimanjaro, el macizo del monte Kenya y el macizo del monte Stanley. El volcán Kibo, punto culminante de África, es una de las consideradas «siete cumbres» (seven submit).

§  1. Kibo, volcán (5.895 m) - Kilimanjaro (Tanzania)
§  2. Batián, pico (5.199 m) - Monte Kenya (Kenya)
§  3. Nelión, pico (5.188 m) - Monte Kenya (Kenya)
§  4. Mawenzi, volcán (5.149 m) - Kilimanjaro (Tanzania)
§  5. Stanley, monte (5.109 m) - Montañas Ruwenzori (República Democrática del Congo, Uganda)
§  6. Alexandra, pico (5.092 m) - Montañas Ruwenzori (República Democrática del Congo, Uganda)
§  7. Albert, pico (5.088 m) - Montañas Ruwenzori (República Democrática del Congo, Uganda)
§  8. Lenana, punta (4.979 m) - Monte Kenya (Kenya)
§  9. Savoia, pico (4.979 m) - Montañas Ruwenzori (República Democrática del Congo, Uganda)
§  10. Elena, pico (4.969 m) - Montañas Ruwenzori (República Democrática del Congo, Uganda)

Ríos
El Nilo, con 6.670 kilómetros, es el río más largo del mundo. Fluye despacio desde el lago Victoria en Uganda a través de Sudán y Egipto, hasta desembocar en el Mar Mediterráneo. Las Naciones Unidas predicen que el acceso al agua tal vez sea una de las principales causas de conflictos y guerras en África en los próximos 25 años. Actualmente ya existe una fuerte competencia por el agua para irrigación y generación de energía, especialmente en la cuenca del Nilo. Egipto advirtió en 1991 que está listo a utilizar la fuerza para proteger su acceso a las aguas del Nilo, que también es compartido por Etiopía y Sudán. Si la población de estos países continúa creciendo, la competencia por el agua podría tornarse feroz. El delta del Nilo, el mayor de los deltas costeros africanos, cuyas inundaciones fueron la base de la riqueza del Egipto de los faraones, no experimenta ya anegamientos estacionales. Las llanuras ribereñas han dejado también prácticamente de ser inundables, en virtud de las medidas de control de las crecidas mediante la serie de presas que se interponen en el curso medio del río.
El rio Congo, con sus 41.300 metros cúbicos por segundo, es el más caudaloso. Recogiendo las lluvias de todo un recorrido por regiones de lluvias permanentes, tiene siempre un régimen regular en su caudal, aunque su nivel descienda varios metros al final de la estación de menos lluvias. Junto con sus afluentes, cuenta con 14.200 km navegables. Al llegar frente a las capitales de los dos Congos, Brazzaville y Kinshasa, se ensancha en el llamado Pool Malebo alcanzando una anchura de 25 km. entre ambas orillas. El curso del rio Congo por debajo de Kisangani se ensancha de manera que comprende una zona anegable cada vez mayor, que culmina en los pantanos de Bangala y en el vasto complejo de tierras inundables en la confluencia de los ríos Congo, Ubangui y Sangha. Estas zonas están expuestas a inundaciones dobles y tienden a retener el agua en gran proporción, por lo que difieren mucho del tipo de llanura de ritmo más estacional. Es difícil medir la superficie exacta de esta zona, que está casi totalmente despoblada.
El río Níger, que fluye en un gran arco desde la frontera de Sierra Leona hacia el nordeste a través de Guinea Conakry, Malí, llegando a la frontera sur del Sahara, para volverse hacia el sur a través de Nigeria y desembocar en un amplio delta en el Océano Atlántico. Su caudal tiene un régimen complejo, en la medida en que atraviesa regiones climáticas con diferentes estaciones de lluvias. El Níger y su tributario el Benue cubren una extensa llanura lateral. En las repúblicas de Níger, Benin y Nigeria, el río Níger inundaba 5 981 km² en la época de aguas altas, descendiendo al 35% aproximadamente de esta superficie en la estación seca. Ahora se ha perdido gran parte de la llanura nigeriana de este río, ya que la presa de Kainji y su embalse controlan las inundaciones. El río Benue, también en Nigeria, tiene una impresionante llanura ribereña, muy ancha respecto a su longitud, con una zona de anegamiento de 3.100 km² y una superficie de las aguas en tiempo seco de 1.290 km². El delta Níger cubre 32.260 km², con una banda costera de manglares salinos.
El río Senegal nace en las montañas de Fouta Djallon, en Guinea. Recorre regiones donde las lluvias se concentran en una sola estación, lo que origina que mientras que en septiembre, al final de la estación lluviosa, lleva un caudal de 3.500 metros cúbicos por segundo, prácticamente se seca en mayo, cuando acaba la estación seca. Corre a través de un valle ancho que durante estación seca, retiene unos 500 km² de agua confinada en lodazales de varios tipos (66 km²), en el Lac de Guiers (150 km²) y en el cauce principal (281 km²). Con las aguas altas, el río llega a cubrir 5 000 km² del valle. Cuenca del río Senegal (Guinea, Malí, Mauritania, Senegal)
El río Zambeze, nace en el norte de Zambia para dirigirse hacia el sur, haciendo de frontera con Zimbabwe, para, dirigiéndose hacia el este, entrar en tierras de Mozambique y fluyendo luego hacia el sudeste, desembocar en el Océano Indico. La cuenca del Zambeze, es una de las más sobre utilizadas del mundo. El Zambeze tiene dos llanuras en su curso superior que flanquean el río a lo largo de 240 y 96 km respectivamente. Se inundan lateralmente hasta distancias mayores que las usuales, penetrando las aguas hasta 16 km desde cada orilla. La superficie total de estos llanos de Barotse supera los 10.000 km², pero sólo el 5% de esta superficie conserva agua en la estación seca.

Minerales

En África hay una gran cantidad de recursos naturales como petróleo, diamantes, oro, hierro, cobalto, uranio, cobre, bauxita, plata, petróleo, además de maderas y frutas tropicales. Gran parte de sus recursos naturales son desconocidas o apenas aprovechado. Con una densidad poblacional baja, por mucho tiempo África fue colonizada por países más dinámicos, que explotaron y aun explotan los recursos de África. De hecho la mayoría de las ganancias obtenidas por los recursos naturales africanos, van destinados a economías occidentales y muy poco se queda en el mismo continente.  Cinco países dominan la producción de petróleo en África, juntos representan el 85% de la producción de petróleo del continente estos países son: Nigeria, Libia, Argelia, Egipto y Angola. Otros países productores de petróleo son Gabón, Congo, Camerún, Túnez, Guinea Ecuatorial, la República Democrática del Congo y Costa de Marfil. Otros países africanos han comenzado investigaciones para ver si en sus tierras encuentran yacimientos, entre estos figuran: Chad, Sudán, Namibia, Sudáfrica y Madagascar, Mozambique y Tanzania. Los recursos minerales en África son abundantes. El cinturón de cobre de Katanga, las minas de diamantes en Sierra Leona, Angola y Botsuana son bien conocidos por su abundancia y por su nivel de corrupción y vínculos con los movimientos rebeldes. Este tipo de conflictos es lo que ha llevado a África a una serie de problemas políticos, muchos de los recursos, en especial diamantes son vendidos en el mercado negro, y luego las ganancias utilizadas para financiar a los grupos rebeldes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario